Privación de la Libertad Abogados Medellín
Privación Injusta de la Libertad

Privación injusta de la libertad

¿Qué es la privación injusta de la libertad?  Para nuestro grupo de abogados expertos en privaciones injustas de la libertad, es un placer aclararles todas las dudas a nuestros lectores

R/ privación injusta de la libertad. Es cuando la autoridad competente decreta una medida de aseguramiento al inicio de un proceso penal, en contra de una persona que está siendo sindicada de un delito, delito que (1) que no cometió, (2) que no existió, (3) que la conducta es atípica, es decir que no está reglamentada como delito.

En algunos procesos penales, en la audiencia de legalización de captura, el Juez dicta medida de aseguramiento en contra de esa persona que está siendo procesada penalmente, bajo el entendido que la persona que está siendo procesada es un peligro para la sociedad, es por eso que la privan de la libertad.

En algunas ocasiones, el actuar del juez por petición de la fiscalía que es el ente acusador, conllevan a privaciones injustas de la libertad; dado que al final del proceso penal, la fiscalía no logra demostrar que la persona que está siendo procesada si es la responsable del delito, es decir que la fiscalía no logra desvirtuar la presunción de inocencia del procesado o indiciado.

Es allí donde se ve comprometida la responsabilidad del Estado por privaciones injustas de la libertad, abriendo la brecha para que esa persona que fue procesada por los delitos que le acusaban y que no cometió, demande a la Nación por los daños y perjuicios ocasionados, tanto a él como a su núcleo familiar.

Dicha responsabilidad del Estado, se encuentra establecida en la Constitución Política de 1991, en su artículo 90, en el que dispone que el Estado responderá patrimonialmente por los daños antijuridicos que le sean imputables, causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas.

Es claro entonces que el mencionado artículo consagra la responsabilidad del Estado; entre todas las responsabilidades que se le pueden imputar al Estado, está la que se deriva de la privación injusta de la libertad.

Si este es tu caso, no dudes en contactar al mejor grupo de abogados expertos en privaciones injustas de la libertad, que con todo el gusto le ayudaremos a que sean pagados los perjuicios que le fueron ocasionados, ya sea patrimoniales como extrapatrimoniales, derivados de la privación injusta de la libertad.

Perjuicios que se ocasionan por privaciones injustas de la libertad.

Los perjuicios que se ocasionan por las privaciones injustas de la libertad, son patrimoniales y extrapatrimoniales, perjuicios que pueden ser irrogados tanto a la persona que fue privada de la libertad injustamente como a sus familiares.