En cuanto a la garantía de productos y servicios, los productores y proveedores de los mismos deben brindar a sus clientes y usuarios, la garantía legal de responder por la calidad, idoneidad, seguridad, el buen estado y funcionamiento de los productos y en cuanto a la prestación de servicios, el prestador tiene la obligación de responder por las condiciones de calidad en la prestación del mismo.para conocer más de garantías de productos y servicios debemos tener en cuenta cuatro tipos de posibles defectos que pueden tener los productos a saber:
- Los defectos de fabricación: cuando un producto no cumple con los estándares de calidad requeridos, de acuerdo a su cadena de producción.
- Los defectos de diseño: cuando todos los productos de una misma referencia o línea se ven afectados por un mismo defecto desde su fabricación, por alguna falla o error desde su diseño inicial.
- Los defectos de conservación: Este se presenta por alguna falla en el envase o empaque del producto, por mala manipulación en la comercialización o almacenamiento del mismo. Es el caso de las carnes frías que requieren determinada temperatura de almacenamiento; si por algún motivo la cadena de frío se altera, esto incidirá en la calidad del producto.
- Los defectos de información: este se presenta cuando no se da la información suficiente en la guía de instrucciones para el manejo del producto, o se da de manera confusa, lo que conlleva a un uso inadecuado y por consiguiente, a una posible falla o defecto del mismo.
En cuanto a la prestación de servicios, en las obligaciones de medios, si bien los prestadores del servicio no tienen la obligación de garantizar un resultado final, si deben garantizar la diligencia y cuidado en el ejercicio de su actividad.