Se actualiza tabla de enfermedades laborales según Decreto 1477 de 2014, tal como lo exige la ley 1562 de 2012 la cual modificó el Sistema de Riesgos Laborales. Nuestra firma de abogados en Medellín informa a sus lectores que este nuevo Decreto deroga al Decreto 2566 del 2009. La nueva tabla se pone en contexto con los estándares internacionales por lo que tiene una doble entrada, de un lado agentes de riesgo con el objeto de buscar la prevención de enfermedades, del otro lado, se agrupa estas enfermedades con el fin de determinar un diagnóstico médico en los trabajadores afectados. Entre otras novedades, esta nueva tabla trae una categoría de enfermedades directas, que no requieren de examen previo de las Juntas de Calificación para que las Administradoras de Riesgos Laborales asuman el pago de las respectivas prestaciones del afectado.
Sin embargo, la norma es clara al puntualizar que, si la enfermedad no aparece en dicha tabla, pero es demostrable la relación de causalidad con algún factor de riesgo ocupacional, ésta se deberá reconocer como laboral.
Para determinar el factor de riesgo potencial al que estuvo expuesto el trabajador, se deben tener en cuenta criterios de medición, concentración o intensidad; de no ser posible determinarlo con estos criterios, el empleador deberá reconstruir la historia ocupacional y de exposición del trabajador, además será necesario que se identifique la presencia de una enfermedad diagnosticada medicamente y relacionada con dicho factor de riesgo.
Esta nueva tabla establece cinco factores de riesgo ocupacional para la prevención de las enfermedades entre los que están: los químicos, físicos, biológicos, psicosociales y agentes ergonómicos. En los factores químicos se relacionan 250 enfermedades que podrían ser causadas por determinadas ocupaciones e industrias, de las cuales se listan las más representativas. Dentro de los agentes físicos se mencionan aquellas ocupaciones relacionadas con el ruido, las vibraciones transmitidas a las extremidades superiores por maquinarias y herramientas, los trabajos a la intemperie que exponen a las radiaciones ionizantes y ópticas, ultravioletas, infrarrojas y láser, temperaturas externas de calor y frío; se identificaron 67 enfermedades relacionadas con este tipo de agentes físicos, tales como pérdida de audición, otitis, dolor articular, lesiones de extremidades, entre otras. Dentro de los factores biológicos se determinaron 20 enfermedades como el tétano, tuberculosis, fiebre amarilla, dermatosis, entre otras, las cuales son ocasionadas por microorganismos, virus y hongos. ver enlace http://www.mintrabajo.gov.co/agosto-2014/3709-gobierno-expide-nueva-tabla-de-enfermedades-laborales.html