Derecho Comercial
Es aquella rama del Derecho que regula las relaciones entre comerciantes, ya sea persona natural o jurídica, entre comerciantes con personas no comerciantes, o entre personas no comerciantes que realicen actividades mercantiles.
El derecho comercial también regula los bienes mercantiles que son: la propiedad industrial, el establecimiento de comercio y los títulos valores.
Un comerciante es una persona natural o jurídica, capaz o incapaz, que profesionalmente ejerce actos que la ley considera mercantiles, ya sea a nombre propio, de un apoderado o por intermediario.
Aquellas personas que ocasionalmente realizan actos de comercio no pueden considerarse comerciantes, solo lo serán frente a aquellos actos mercantiles que realicen.
Dentro de los servicios que se ofrecen como profesionales especialistas en esta área del derecho, se tienen:
El Derecho de empresas o corporativo
Se presta el servicio de representación judicial en la atención de litigios ante autoridades jurisdiccionales de todos los niveles, así como ante tribunales de arbitramiento. Todo lo relacionado con la constitución, transformación, escisión, fusión, disolución y liquidación de sociedades
Lo inherente a reformas estatutarias, reglamentos de emisión y colocación de acciones, aumentos y disminuciones de capital y protección de derechos de los accionistas
Trámites relacionados con inversión extranjera, elaboración de actas, códigos de conducta, manuales y demás documentos que deben provenir de las asambleas de accionistas o juntas de socios y de las juntas directivas.
Inscripción de actos en el registro mercantil, elaboración y revisión de contratos mercantiles.
Asesoría y manejo de procesos concursales, especialmente en el régimen de insolvencia empresarial (Ley 1116 de 2006) en procesos de reorganización y liquidación judicial, acuerdos de acreedores, restructuración de obligaciones, derechos y obligaciones mercantiles, títulos valores (Pago irregular de cheques), derecho de marcas y propiedad intelectual.
Representación legal para sociedades extranjeras en Colombia y para sociedades con sede en el extranjero.